lunes, 20 de junio de 2011

UNIDAD 4







Es la capa externa y superficial de la Tierra. Está compuesto por la mezcla de materiales sólidos (minerales, materia orgánica, microorganismos), líquidos (agua en soluciones) y gaseosos (aire), que aportan los nutrientes para el desarrollo de la vegetación. En el suelo también existen organismos vivos que cumplen importantes funciones, como la descomposición de la materia orgánica, los procesos de simbiosis con las plantas, el mejoramiento de la aireación y del drenaje, etc.
Todas estas funciones son muy importantes para que e l suelo sea productivo.

¿Cuál es el perfil del suelo?
Los estratos que forman el suelo tienen diferente composición química, color, textura, presencia de organismos vivos, etc. A estas capas se les denomina “horizontes”. El perfil del suelo es la secuencia de horizontes, de arriba hacia abajo:

• Horizonte O: formado por los restos vegetales y animales recién caídos y en principio de descomposición.

• Horizonte A: compuesto por materia orgánica biodegradada, parcialmente descompuesta para formar humus; por sales minerales en solución, raíces, organismos vivos (microorganismos, lombrices, hormigas, etc.) y otros componentes minerales.

• Horizonte B: compuesto por acumulaciones en las diferentes sustancias del horizonte A. Es rico en nutrientes y contiene diversos minerales (arena, arcilla, limo y piedras en proporciones variables).

• Horizonte C: formado por rocas fragmentadas.

• Roca madre: es la base, la roca original que va sufriendo la meteorización a través de los años, para dar origen al suelo.
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Algunas causas de contaminación del suelo
La basura. Los desperdicios son desechados en rellenos sanitarios, pero una cantidad considerable de éstos es desechada inapropiadamente y se convierte en “basura”. La mayor parte de la basura, contaminada de varias maneras distintas, es depositada en el suelo, siendo peligrosa para los organismos vivos. Por ejemplo, una persona puede cortarse con una botella rota y un ave puede quedar atrapada en un objeto de plástico.

Uso y abuso de los agroquímicos. Los fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas, con un promedio de vida residual de 30 años, no son aprovechados totalmente por las plantas. Los remanentes se filtran en el suelo por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuíferos donde se acumulan y afectan el ciclo de agua.

Hidrocarburos y sus derivados. Algunas industrias de hidrocarburos no confinan sus desechos en envases especiales para que no queden en contacto directo con el suelo, contaminándolo. Son peligrosos porque también llegan a los mantos acuíferos por el efecto de la lluvia.

El hombre está también implicado. El hombre también es parte activa de la degradación del suelo, al transformar los bosques en campos de cultivo, al urbanizar, al trazar grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías). Además, el ser humano vierte en el medio ambiente cantidades de elementos metálicos abrumadoramente mayores que los aportes originales que de estos mismos elementos hace la naturaleza. Tanta desmesura provoca la incorporación de metales -puros o combinados- a las redes tróficas, afectando tanto a vegetales como a animales.
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En esta unidad conoceremos algunos aspectos del SUELO, para su aplicación en la práctica pedagógica. Estudiaremos brevemente los contenidos ambientales y los contenidos científicos. El profesor o la profesora pueden ampliar sus conocimientos respecto a este tema, consultando en otras fuentes los siguientes contenidos:
CONTENIDOS DE LA UNIDAD
Contenidos ambientales
*      El suelo y sus características.
*      Clasificación de los suelos.
*      Formación de los suelos.
*      Manejo ecológico del suelo.
*      Técnica que garantiza la vida del suelo.
*      Técnicas para no perder la parte más activa del suelo.
Contenidos científicos
Degradación de suelos: salinización,  desertificación. Pérdida de fertilidad.
Erosión: causas y consecuencias.
Contaminación por agroquímicos, minería por metales pesados, industrias químicas. Disminución de suelos agrícolas.



COLOMBIA: UN PAÍS CON MUCHA BIODIVERSIDAD  POR SU GRAN VARIEDAD DE SUELOS



En las primeras capas del suelo se desarrollan gran cantidad de seres vivos. Ellos conforman interesantes redes alimenticias para el mantenimiento de la estabilidad del suelo. Se trata de bacterias, hongos, microorganismos, lombrices, artrópodos e insectos, que trabajan en asociación con los vegetales, en múltiples formas y procesos, para enriquecerlo.
En las 84 zonas de vida que posee el territorio peruano, esta fertilidad permite diversas manifestaciones de flora y fauna.

El deterioro de las tierras agrícolas
Los suelos de aptitud agropecuaria constituyen el recurso más escaso del país (un 7% del territorio nacional) y también el más amenazado por procesos de deterioro, en especial la salinización en la costa, la erosión paulatina en la sierra y la pérdida de fertilidad en la Amazonía. Un total de 8 millones de hectáreas están clasificadas como severamente erosionadas y 31 millones como moderadamente erosionadas.
Se estima que al menos un 40% de los suelos agrícolas de la costa está afectado por procesos de salinización y mal drenaje. Además, con las crecidas anuales de los ríos en el verano y cuando se produce el fenómeno de El Niño - por falta de defensas ribereñas - se pierden importantes superficies de las escasas tierras agrícolas. De igual forma, los procesos de urbanización están reduciendo fuertemente la superficie agrícola de los valles costeros.
En la sierra, al menos un 60% de los suelos agropecuarios está afectado por procesos de erosión de mediana a extrema gravedad, por la falta de técnicas de manejo y destrucción de la cobertura vegetal en las laderas.
En la Amazonía, un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (unas 5 millones de hectáreas) está en estado de abandono por la pérdida de la fertilidad y la erosión, a causa de técnicas inadecuadas.
Las consecuencias del deterioro de los suelos son extremadamente graves:
*      Afecta la productividad agrícola y ganadera, por disminuir gradual o, en algunos casos, violentamente (huaycos, aluviones y erosión fluvial) la producción en las zonas rurales. Como efecto, se desmejora la economía de las poblaciones rurales.
*      En la costa, la salinización y la pérdida de suelos por falta de defensas en las orillas de los ríos tiene un efecto devastador en la mayoría de los valles.
*      En la sierra, la erosión laminar de los suelos es tan grave, que en muchos valles interandinos obliga a la emigración de poblaciones hacia la selva y las ciudades. La razón de la emigración está en la paulatina disminución de la producción, sumada a la atomización de la propiedad rural.
*      En la puna, los pastizales naturales están afectados por el sobre pastoreo, la erosión y las quemas. Así, la producción ganadera está disminuyendo paulatinamente.
*      En la selva alta, la erosión violenta de los suelos ha traído como efecto el abandono de grandes superficies de tierras y la migración hacia otras áreas. se han deforestado aproximadamente 360 000 hectáreas de bosques y apenas 50000 hectáreas están actualmente en producción agropecuaria. El resto son tierras degradadas.
*      En la selva baja del amazonas, el panorama es muy preocupante, porque a pesar de los grandes esfuerzos de colonización de los últimos 50 años y de haberse integrado a la frontera agraria cerca de 9,5 millones de hectáreas, más del 60%, están abandonadas o degradadas. Tal vez uno de los ejemplos más patéticos es el del departamento de Antioquia, donde se han colonizado cerca de 2 millones de hectáreas y, a pesar de ello, se han generado bolsones de pobreza por el deterioro de los suelos, y se ha desarrollado el cultivo de la coca y el narcotráfico como alternativa económica.
*      En la Amazonía, la pérdida de la fertilidad de los suelos es responsable de una muy baja productividad por hectárea. Por ejemplo, en el caso del cacao, el promedio es de 300 kilogramos de grano seco por hectárea, es decir apenas el 50% del promedio mundial. La de café es de unos 460 kilos por hectárea, cuando algunos caficultores superan los 2 000 con buen manejo de los suelos. La producción ganadera llega apenas a 150 kilos de carne al año.
*      Una de las causas de la alta emigración de las zonas rurales de la sierra hacia la Amazonía y las ciudades, es la drástica erosión de los suelos en toda la región, con la consecuente baja en la productividad.


ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE

Finalidad:
La cosmovisión de los niños y las niñas de las áreas rurales está estrechamente relacionada con la tierra donde viven, a la que reconocen como la madre tierra, de donde obtienen el sustento, abrigo y protección.
Las prácticas y costumbres agrícolas de las familias rurales no se han renovado ni han adquirido nuevas tecnologías que les permitan mejorar ni su productividad, ni sus técnicas laborales y comerciales.
La escuela multigrado, por estar más próxima a los problemas cotidianos de la vida rural y tener un mejor conocimiento de las necesidades de los habitantes del campo, debe ayudar a los niños y niñas a desarrollar capacidades, habilidades y actitudes que les permitan ser eficientes en sus tareas cotidianas, mejorando sus condiciones de vida y autoestima, permitiéndoles así su realización como personas y ciudadanos.

2. Capacidades y actitudes

CAPACIDADES (Primer ciclo)
Comunicación Integral
Relata en forma ordenada sus experiencias en la visita a los campos de cultivo (comenta con claridad y coherencia sus experiencias).
Lógico Matemática
Mide la longitud de espacios de su entorno de interés, usando unidades propias de su contexto socio cultural (realiza mediciones de longitud).
Personal Social
Entona canciones de su localidad, relacionadas con el suelo.
Identifica relaciones entre el medio natural y el socio – histórico.
Identifica y describe las actividades de transformación del medio ambiente y adopta medidas para su cuidado y conservación (explica las acciones que se propone realizar para cuidar y conservar su medio ambiente).
Ciencia y Ambiente
Explora su ambiente y reconoce que está compuesto por elementos vivos y no vivos, en constante interacción.
Investiga sobre los diferentes tipos de suelo.
Reconoce que en el suelo hay piedras, tierra, arena, aire, etc.
Identifica algunos usos del suelo.
Reconoce que todos los seres vivos necesitan un hábitat.

ACTITUDES (Primer ciclo)
Entona con alegría canciones de su localidad, relacionadas con el suelo.
Valora los recursos que utiliza en su comunidad.
Utiliza adecuadamente los recursos de su comunidad.
Asume su responsabilidad en las acciones transformación del suelo de su comunidad.
Respeta el hábitat de todos los seres vivos.
Demuestra respeto por la naturaleza al participar en campañas de sensibilización.

CAPACIDADES (Segundo ciclo)
Comunicación Integral
Relata en forma ordenada sus experiencias en la visita a los campos de cultivo (comenta con claridad y coherencia sus experiencias).
Reflexiona durante y después de la lectura y producción de textos sobre los aprendizajes y procesos seguidos.
Expresa vivencias y sentimientos empleando variadas formas gráfico plásticas, como dibujo, pintura, modelado, plegado, etc. (es creativo y original).
Lógico Matemática
Reconoce e identifica propiedades de objetos que lo rodean, verbalizando sus características.
Reconoce y determina propiedades comunes a varios objetos (tamaño, color, forma, espesor, dureza, procedencia, utilidad).
Personal Social
Reconoce y valora los recursos naturales de su medio para satisfacer necesidades básicas (señala recursos que usa su comunidad).
Identifica relaciones entre el medio natural y el socio histórico, buscando su vínculo con las actividades productivas.
Identifica y describe las actividades de transformación del medio ambiente y adopta medidas para su cuidado y conservación (explica que para realizar actividades productivas es necesario contar con recursos del medio ambiente. Explica las acciones que se propone realizar para cuidar y conservar su medio ambiente).
Ciencia y Ambiente
Investiga sobre las diferentes formas de reproducción de las plantas, su crecimiento y la necesidad de luz solar, aire, suelo y agua (recopila información para descubrir las funciones vitales de las plantas. Explica cómo se nutren las plantas).
Reconoce que en el suelo hay piedras, tierra, arena, aire, etc.
Reconoce que todos los seres vivos necesitan un hábitat.

ACTITUDES (Segundo ciclo)
Evita dañar o invadir el hábitat de los seres vivos.
Cumple con las normas establecidas para el cuidado de la naturaleza.
Demuestra respeto por la naturaleza.
Participa en campañas de sensibilización.

3. Actividades y estrategias
a. Intercambiando experiencias acerca del suelo
Los niños y niñas de los diferentes grados responden a las siguientes preguntas:



b. Explorando diferentes lugares cercanos
Los niños y niñas recorren lugares cercanos para observar diferencias entre un lugar y otro, recolectando muestras de suelo con marcadas diferencias en cuanto a su color, textura y humedad y las agrupan en tres tipos de suelos.
c. Usos y transformaciones del recurso suelo
Al interior del grupo inician un intercambio de experiencias sobre los tipos de suelos y las prácticas agrícolas, basándose en las preguntas:



Intercambian información entre los grupos, y obtienen conclusiones sobre las diferentes aplicaciones. Concluyen la sesión proponiendo actividades de uso y transformación del suelo.

d. Impactos en el suelo


 Sobre la base de esta afirmación, los niños y niñas deben:
*      Averiguar qué actividades humanas en su comunidad hacen daño al suelo. Elaborar una lista, discutiendo con sus compañeros de grupo los diferentes daños al suelo.
*      Proponer acciones para evitar o controlar esos daños, tomando en cuenta las siguientes preguntas:



Los alumnos y alumnas averiguan sobre lugares donde hay fallas y cortes del suelo, y donde se observan franjas u horizontes de diferentes suelos superpuestos. Con la ayuda del profesor o la profesora obtienen muestras de las diferentes capas. Utilizando libros de ciencias, identifican el nombre de esas capas y sus características, seleccionan una lectura referida al tema e interrogan sobre el texto, buscando su comprensión y comparando sus observaciones. La comprensión lectora permitirá lograr capacidades de inferir y formular hipótesis.

f. Mezclas y suelos de alto rendimiento
Los alumnos y alumnas hacen labores de barbecho, es decir, remover la tierra con abonos, para mejorar su fertilidad.

g. De artesanos a fabricantes
Los alumnos y alumnas trabajan con tierra, haciendo lijas, cerámicas, tejas, ladrillos y otros similares.

h. Erosión de suelos
Los alumnos y alumnas investigan la relación entre la tala de bosques y las inundaciones, con la erosión de los suelos.

i. El pequeño agricultor
El reciclaje de los desechos orgánicos humanos y animales es parte de los ciclos de los nutrientes naturales. Un rol importante en ello lo cumple la lombriz de tierra. Ella consume su propio peso en hojas y tierra cada 24 horas y es una fábrica de humus, transformando los nutrientes y devolviéndolos al suelo.
Los desechos de la lombriz contienen minerales y los túneles  que hacen abren espacios para las raíces y el agua. Las lombrices no pueden ver ni escuchar, pero son sensibles a la luz y a las vibraciones.
Se alimentan de hojas muertas, ramitas e insectos y, a su vez, son comida para algunos pájaros y otros animales.
A través de esta actividad, los alumnos y alumnas podrán conocer y apreciar la acción de las lombrices sobre el suelo, así como desarrollar conocimientos y valorar la importancia del suelo para la vida.
Se empieza la actividad con una discusión sobre las lombrices y sus habilidades. A continuación:
*      Se ponen en los dos envases los materiales, alternando capas de suelo arenoso, arcilla, tierra y hojas.
*      Se juntan diez lombrices y se ponen en uno de los envases. Se mantiene el suelo de este envase levemente húmedo y se deja el otro recipiente sin lombrices, como elemento de control para hacer comparaciones.
*      Se describe y dibuja el estado de las capas de suelo de ambos envases. Antes de iniciar el experimento, se pide a los alumnos y alumnas que formulen una hipótesis en relación a lo que creen que va a pasar en cada envase. Los alumnos dibujan su hipótesis.
*      Se cubre ambos envases con tela o papel negro. Se hace algunas perforaciones en la cubierta y se deja el envase en un sitio fresco, que no esté recibiendo directamente la luz y el calor del sol.
*      Después de tres o cuatro días se saca la cubierta y se observan las lombrices y las capas de suelo. Se compara y describe el suelo de ambos envases. Por ejemplo: texturas, si las capas están o no mezcladas, el tamaño de las partículas.
*      Se comparan los resultados del experimento con las hipótesis hechas al inicio.
*      Se continúa con la observación, se ponen las lombrices en el segundo envase y se observa cómo cambia el suelo. Los alumnos y alumnas comparan sus dibujos con lo que sucede en los envases.
*      Se dialoga sobre la importancia de las lombrices como agentes que mejoran el suelo y cómo éstas ayudan al cultivo de las plantas. Después de un tiempo, se devuelven las lombrices a un jardín donde puedan continuar su valiosa labor.
Llamada ovalada: ¿Por qué se cubrieron los envases con papel negro? ¿Qué hicieron las lombrices con las hojas? ¿Cómo recicla la lombriz los materiales de la naturaleza? ¿Qué suelo es mejor para sembrar plantas? ¿Por qué?

Después de terminar con las observaciones y descripciones, se pregunta a los alumnos y alumnas:




Materiales:
• Dos envases transparentes
• Lombrices de tierra
• Arcilla, arena y tierra
• Hojas
• Agua
• Tela o papel negro
• Finalmente, se plantan semillas en los dos envases, para observar después de un tiempo cómo crecen las plantas.

j. Domesticando las plantas medicinales


                    
A través de esta actividad, las alumnas y alumnos podrán reconocer la importancia del suelo como recurso sustentador de plantas medicinales.
De igual manera aprenderán a identificar y usar algunas plantas medicinales.

• El profesor o la profesora escribe en la pizarra una lista de las plantas medicinales y se conversa sobre sus usos.
• Los alumnos y alumnas escriben en orden alfabético los nombres de las plantas medicinales y sus usos, elaborando así una pequeña guía.
• Se ayuda a las alumnas y a los alumnos a escribir recetas de cómo se preparan las infusiones de las diferentes plantas medicinales. Se preparan en clase para que puedan probarlas.
• Se hace un rincón medicinal en el huerto o en maceteros. Se escribe letreros con el nombre de cada planta.

k. Por dónde va la basura
• La profesora o el profesor fomenta una discusión para que sus estudiantes descubran a dónde van a parar los desperdicios, y para que aprendan que los residuos orgánicos, como desperdicios del jardín, pueden ser reciclados como abono.
• A continuación, las alumnas y alumnos:
*      Comentarán el significado de nutrientes, descomposición, agentes de descomposición y residuo orgánico.
*      Recolectarán y separarán materiales de acuerdo a cuáles se descompondrán y cuáles no se descompondrán.
*      Enterrarán artículos en jardines para examinar su tendencia a descomponerse.
*      Identificarán “residuo orgánico” como un residuo que puede ser utilizado como abono.
*      Expresarán de qué manera se pueden reciclar los residuos orgánicos y las ventajas del abono.



ESTRATEGIAS
• Dividir a los alumnos y alumnas en grupos de trabajo.
• Fomentar el establecimiento de relaciones, inferencias y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
• Desarrollar capacidades orientadas a la investigación, auto evaluación y juicio crítico.
• Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia el suelo y el medio ambiente en general.
• Enfatizar en la formación de valores.

4. Evaluación de aprendizaje
Marca con una si es verdadera, y con una si es falsa cada una de las siguientes proposiciones:

1. El horizonte B es pobre en nutrientes.

2. Las lombrices son dañinas para la agricultura.

3. La fertilidad del suelo depende de su capacidad para




Formación de hábitos
Al investigar la relación directa que existe entre la tala de árboles y las inundaciones, con el desgaste de los suelos, las niñas y los niños pueden constatar que muchas de las causas de la erosión son responsabilidad de conductas humanas inadecuadas. De ese modo se habitúan al cuidado de su ambiente.

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